viernes, 1 de febrero de 2019

Marihuana Y Periodontitis


En un artículo publicado en la revista Journal of the American Medical Association del 6 de Febrero de 2008, miembros de la Escuela de Medicina de Dunedin (Nueva Zelanda), del King´s College de Londres, y de la Universidad de North Carolina (Durham y Chapel Hill), se proponen determinar si fumar marihuana es un factor de riesgo para el desarrollo de una periodontitis crónica (inflamación o infección de las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar).

La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los adultos; se trata de una inflamación crónica, mediada por la presencia de las bacterias de la cavidad oral, que se extiende en la profundidad de los tejidos de las encías, provocando la pérdida del tejido conectivo y del hueso alveolar que soporta los dientes: la consecuencia es que estos se mueven y/o se caen.

El hábito de fumar tabaco es reconocido como la primera causa de periodontitis crónica, sobre todo en los países en vías de desarrollo, por los efectos adversos de la nicotina y otros componentes tóxicos del tabaco.

¿La Marihuana causa periodontitis?


Para determinar si fumar marihuana es también un factor de riesgo para el desarrollo de una periodontitis crónica, los autores de este trabajo plantean un estudio prospectivo en la población general, determinando si fuma marihuana a las edades de 18, 21, 26 y 32 años, con exámenes dentales a los 26 y 32 años. Los participantes han sido, en principio, 1.037 niños nacidos en un hospital obstétrico de Dunedin (Nueva Zelanda) entre el 1 de Abril de 1972 y el 31 de Marzo de 1973, sometidos a exámenes periódicos (con un 96% de seguimiento de los 1.015 participantes que sobrevivieron hasta la edad de 32 años).

Datos completos para este análisis fueron disponibles de 903 participantes (un 89% de los participantes supervivientes). Se evaluó la intensidad de la periodontitis crónica a los 32 años de acuerdo con la pérdida de soporte de los dientes, medida en 3 sitios distintos de la encía.

Los resultados fueron los siguientes: se distinguieron tres grupos en los participantes:

  1. No fumaban marihuana (293 individuos, o sea un 32,3%).
  2. Fumaban episódicamente (428, o sea un 47,4%).
  3. Fumaban habitualmente (182, o sea un 20,2%)


A la edad de 32 años la incidencia de pérdida de soporte de dientes en las encías entre los 26 y 32 años de edad fue del 6,5% para el primer grupo, 11,2% para el segundo grupo y del 23,6% para el tercer grupo.

Aunque fumar tabaco se asocia, muy significativamente, con la periodontitis crónica, no se detecta interacción entre fumar marihuana y fumar tabaco en la predicción de la periodontitis crónica.

La conclusión de los autores es la siguiente: Fumar marihuana puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la peridontitis crónica en los adultos jóvenes, independientemente de que fumen o no tabaco.

Copyright © Gravity Fitness