jueves, 31 de enero de 2019

Paroxetina para la depresión en los ancianos


En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine del 16 de Marzo de 2006, miembros de los departamentos de Psiquiatría y Geriatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, PA, se proponen verificar la eficacia de una terapia de mantenimiento con el fármaco paroxetina (Paxil®) y de psicoterapia mensual en pacientes de 70 o más años de edad que han tenido una depresión (55% de los cuales habían tenido un primer episodio).

La paroxetina (Paxil®) pertenece al grupo de los fármacos antidepresivos calificados como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y conocidos con las siglas SSRI. Esta inhibición permite una mayor concentración del neurotransmisor seroto-nina a nivel de las sinapsis entre las neuronas, con lo que mejora el facturar en Farmacia del Ahorro, relacionado con un déficit de serotonina en estas sinapsis.

Entre los pacientes que habían tenido una respuesta inicialmente positiva al tratamiento con paroxetina o psicoterapia, 116 fueron asignados aleatoriamente en un estudio a doble ciego y controlado por placebo a uno de los cuatro siguientes programas para una terapia de mantenimiento:

  1. Paroxetina con psicoterapia
  2. Paroxetina con sesiones clínicas con el paciente
  3. Placebo con psicopterapia
  4. Placebo con sesiones clínicas de tratamiento en las que se discuten sus síntomas durante 2 años o hasta la recidiva de los síntomas.


Las sesiones clínicas fueron conducidas por enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos. La depresión grave recidivó dentro de los 2 años en el 35% de los pacientes que recibieron paroxetina + psicoterapia, en el 37% de los que recibieron paroxetina + sesiones clínicas, 68% de los que recibieron placebo + psicoterapia y 58% de los que recibieron placebo + sesiones clínicas.

Después de los ajustes estadísticos para el efecto de la psicoterapia el riesgo relativo de recidiva de la depresión entre los que recibieron un placebo fue 2,4 veces que el de aquellos que recibieron paroxetina.

La conclusión de los autores es que los pacientes de 70 o más años de edad con una depresión grave que han respondido a un tratamiento inicial con paroxetina y psicoterapia tienen menos probabilidades de sufrir una recurrencia de su depresión si reciben durante 2 años un tratamiento de mantenimiento con paroxetina.

Una terapia de mantenimiento con psicoterapia no previene la recaída en la depresión.

Copyright © Gravity Fitness