jueves, 31 de enero de 2019

Paroxetina para la depresión en los ancianos


En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine del 16 de Marzo de 2006, miembros de los departamentos de Psiquiatría y Geriatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, PA, se proponen verificar la eficacia de una terapia de mantenimiento con el fármaco paroxetina (Paxil®) y de psicoterapia mensual en pacientes de 70 o más años de edad que han tenido una depresión (55% de los cuales habían tenido un primer episodio).

La paroxetina (Paxil®) pertenece al grupo de los fármacos antidepresivos calificados como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y conocidos con las siglas SSRI. Esta inhibición permite una mayor concentración del neurotransmisor seroto-nina a nivel de las sinapsis entre las neuronas, con lo que mejora el facturar en Farmacia del Ahorro, relacionado con un déficit de serotonina en estas sinapsis.

Entre los pacientes que habían tenido una respuesta inicialmente positiva al tratamiento con paroxetina o psicoterapia, 116 fueron asignados aleatoriamente en un estudio a doble ciego y controlado por placebo a uno de los cuatro siguientes programas para una terapia de mantenimiento:

  1. Paroxetina con psicoterapia
  2. Paroxetina con sesiones clínicas con el paciente
  3. Placebo con psicopterapia
  4. Placebo con sesiones clínicas de tratamiento en las que se discuten sus síntomas durante 2 años o hasta la recidiva de los síntomas.


Las sesiones clínicas fueron conducidas por enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos. La depresión grave recidivó dentro de los 2 años en el 35% de los pacientes que recibieron paroxetina + psicoterapia, en el 37% de los que recibieron paroxetina + sesiones clínicas, 68% de los que recibieron placebo + psicoterapia y 58% de los que recibieron placebo + sesiones clínicas.

Después de los ajustes estadísticos para el efecto de la psicoterapia el riesgo relativo de recidiva de la depresión entre los que recibieron un placebo fue 2,4 veces que el de aquellos que recibieron paroxetina.

La conclusión de los autores es que los pacientes de 70 o más años de edad con una depresión grave que han respondido a un tratamiento inicial con paroxetina y psicoterapia tienen menos probabilidades de sufrir una recurrencia de su depresión si reciben durante 2 años un tratamiento de mantenimiento con paroxetina.

Una terapia de mantenimiento con psicoterapia no previene la recaída en la depresión.

jueves, 24 de enero de 2019

Ciclos Menstruales Largos E Irregulares Y Diabetes Tipo 2


En un extenso trabajo epidemiológico realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, Boston, y publicado en la revista JAMA en su número del 21 de noviembre de 2001, se llega a la conclusión de que los ciclos menstruales largos e irregulares, que se manifiestan por una oligomenorrea, pueden ser considerados como marcadores del riesgo de padecer una diabetes tipo 2, y que este riesgo se incrementa, pero se explica completamente, por la asociación de la oligomenorrea con una obesidad.

Este estudio epidemiológico prospectivo se incluye en la serie que viene realizándose en una amplísima población de enfermeras de los EE.UU. (The Nurses Health Study" II).La población estudiada ha sido de 101.073 mujeres, entre 24 y 43 años, sin historia previa de Diabetes Mellitus (DM) y de las que se consiguieron los detalles de su ciclo menstrual cuando tenían entre 18 y 22 años de edad.

Seguimiento de la diabetes tipo 2


El seguimiento (en el que se incluía la notificación por parte de la mujer si eran diagnosticadas en algún momento de una diabetes tipo 2) se ha realizado desde el año 1997. Durante estos seguimientos se detectaron 507 casos de diabetes tipo 2.

Comparado con las mujeres con un ciclo menstrual habitual (duración de 26 a 31 días a la edad de 18-22 años) el riesgo relativo de padecer una diabetes tipo 2 entre las mujeres con un ciclo menstrual de 40 días o más, o que era lo bastante irregular como para no permitir valorar su longitud, fue mayor entre las mujeres obesas, pero también estaba aumentado en las mujeres no obesas con oligomenorrea.

En conclusión, en esta amplia población de mujeres, una oligomenorrea entre los 18 y los 22 años se comportó como un predictor de padecer, más adelante, una diabetes de tipo 2.

Esta observación no se explica, según los autores, por la asociación con obesidad u otras variables.

Este hallazgo casa bien con la tesis de que el alargamiento y las irregularidades del ciclo menstrual, manifestadas por una oligomenorrea, pueden indicar la existencia de anormalidades metabólicas que conduzcan a una diabetes tipo 2.

Sugieren que las mujeres con esta irregular historia menstrual pueden salir beneficiadas en su salud si adoptan un estilo de vida que reduzca ese riesgo, en el que debe incluirse, básicamente, el control del peso y el ejercicio físico.

miércoles, 23 de enero de 2019

Algunos consejos para mejorar los resultados de tus ejercicios en casa


Hacer ejercicios en casa puede ser una manera conveniente de entrenarte, pero a menudo no conseguimos todos los resultados que esperamos y muchas veces no conseguimos lo mejor a pesar del esfuerzo. Descubre algunas maneras que pueden acelerar los resultados de tus ejercicios en casa.

Que tus ejercicios en casa encajen en tu rutina de todos los días

Esto significa: ejercítate todos los días. Tu rutina de ejercicios debe ser parte de tu vida diaria, como cepillarte los dientes. Construir un hábito que sea fuerte prácticamente puede asegurarte el éxito. Por supuesto, puedes perderte uno que otro día pero si lo haces simplemente vuelve a tu rutina el día siguiente. La mayoría de tus días deberías trabajar camino hacia tus objetivos.

Benefíciate de los ejercicios de resistencia

Los ejercicios de resistencia son un tipo de entrenamiento super efectivo y es muy útil en un hogar. Mucha gente piensa, incluido el DoctorSalud, que el entrenamiento de cardio es el más efectivo de los entrenamientos para bajar de peso, sin embargo, la mejor manera de conseguir resultados duraderos es combinar ejercicios de resistencia y ejercicios de cardio en un mismo programa. Puedes hacer día por medio cardio, y día por medio pesas. Lo que sí debes hacer es incluir ambos tipos de ejercicios en tu programa.

Monitorea tu progreso

Escribir tu programa y tus resultados te permitirá ver tu progreso en una línea de tiempo y puedes determinar en qué aspectos necesitas mejorar o hacer cambios para lograrlo. También ofrece una motivación extra para regresar regularmente y ver cuán lejos has llegado. Dedica un cuaderno entero para escribir tus objetivos y sus resultados.

Agenda tus citas con el entrenamiento y no las rompas no las postergues.

Acostúmbrate a hacerte tiempo de tu día para dedicarte al ejercicio. Agendarlo de la misma manera que lo harías con las citas médicas, las reuniones de trabajo o tareas similares te permite crear un momento en el que puedes apagar tu teléfono, limpiar tu mente y concentrarte en la tarea que tienes en frente: el ejercicio. Incluso podrías cobrarte un cargo a ti mismo si no cumples con tu agenda de ejercicios. Sé creativo y haz algo que te motive a hacerlo a toda costa, tal cual harías con tus otras obligaciones.

Comienza con un objetivo en mente

Que crear tu programa de ejercicios comience con un objetivo en mente, cuando selecciones los ejercicios que incluirás en tu programa de entrenamiento pregúntate si cada uno de los ejercicios elegidos te llevará un paso adelante hacia el logro de tu objetivo, y si es la mejor manera de lograrlo. Si la respuesta es no entonces elige otro ejercicio.

Por ejemplo, los ejercicios compuestos involucran varios movimientos a en general alguno de los grandes grupos musculares, por lo tanto, si quieres bajar de peso estos ejercicios son excelentes para lograrlo.

Nuevamente, sé creativo, pero infórmate y elige los mejores ejercicios según tu nivel de experiencia y objetivo.

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